lunes, 24 de septiembre de 2012

Curiosity encuentra vida en marte


¿Curiosity encontrará vida en marte?

Entonces, después de un respiro de unas semanas, comenzará a sondear el subsuelo en busca de moléculas orgánicas que podrían ser los restos de la antigua vida marciana.

Hace unos pocos millones de años, vastos océanos podrían haber poblado la superficie del planeta rojo y una gruesa atmósfera probablemente lo envolvía.

Los líquidos y los gases han desaparecido,  pero los organismos que Marte albergaba en sus días de gloria antiguos pudieron haber dejado huellas en forma de grandes moléculas basadas en carbono.

“Las moléculas orgánicas pueden durar miles de millones de años”, explicó Alexander Pavlov, un científico planetario del Centro Goddard para Vuelos Espaciales.

Cualquier simple partícula de materia orgánica simple que se descubra podría tener orígenes biológicos, sino que también podría haber sido generada a través de procesos químicos más mundanos.

Sin embargo, si el robot detecta estructuras orgánicas complejas ,el tipo que encontramos en los seres vivos y prácticamente en ningún otro lugar mas que en la Tierra, se trataría de “un indicador muy fuerte” de la vida antigua en Marte, dijo Pavlov


Étnicamente marcianos!

Si hay vida en Marte, entonces puede ser que nosotros seriamos étnicamente marcianos.

Los científicos explicaron que la coincidencia de tener dos pequeños planetas con vida al lado el uno del otro es extremadamente difícil y uno de los planetas realmente sembró la vida en el otro (un concepto llamado “panspermia”).

Según Pavlov, cientos de miles de meteoritos marcianos se encuentran por toda la Tierra.

Estos fueron lanzados al espacio durante los últimos choques planetarios (como el que dejo un cráter en Marte que cubre casi la mitad de su superficie).

Uno de estos trozos de Marte es factible que podría haber contenido esporas que permanecieron latentes durante el viaje interplanetario a la Tierra y luego florecieron a su llegada, hace unos 3,8 mil millones de años.

Por otra parte, los microbios marcianos que encontramos podrían ser terrícolas que hicieron el viaje de aquí para allá. Eso es un poco menos probable, teniendo en cuenta las posiciones relativas y tirones gravitatorios de los planetas, dijeron los científicos.

De cualquier manera, podemos saber si los marcianos y los terrícolas tienen una raíz común mediante la determinación de si la vida marciana se codifica de la misma manera que la de nosotros con el ADN.

El ADN se rompe en escalas de tiempo mayores a cien mil años, por lo que tendríamos que encontrar microbios alienígenas recién muertos con el fin de estar seguros de que la vida de Marte surgió de forma independiente de la Tierra.

Pavlov dice que es muy posible que los seres vivos no prosperen en el inhóspito paisaje moderno de Marte, pero si ,algunos microbios extremófilos como los que viven en los volcanes subterráneos de la Tierra y tundras heladas, la vida tiende a adaptarse y sobrevivir una vez que se inicia.

Siguiendo esta línea de pensamiento, si Curiosity encuentra restos de vida antigua, la próxima misión de la NASA irá en busca de microorganismos existentes.

Pero si nos encontramos que los marcianos murieron hace mucho,nunca podremos saber si eran nuestros primos o no.

Esta misión nos haría entender nuestro lugar en el cosmos. Si la vida surgió una sola vez, entonces existe la posibilidad de que podría ser muy rara en el universo, dijo Pavlov.

Sin embargo, si se produjera dos veces en el mismo sistema solar “, entonces eso nos diría que la vida es muy común.”


No estamos solos.

En cuanto a cómo el descubrimiento de microbios marcianos afectaría el ser humano medio, “Ya hemos hecho este experimento antes”, dijo Shostak. En 1996, el titular en la primera página del New York Times, exclamó: “Las pistas en el meteorito parecen mostrar signos de vida en Marte”, después de que científicos de la NASA llegaron a la conclusión incorrecta de que habían encontrado fósiles microscópicos en un meteorito ALH84001 , que se originó en Marte.

Así que, ¿cómo reacciona la gente ante la noticia?

“El público estaba muy interesado, pero no puedo decir que hubo un brote repentino de paz mundial, o disturbios en las calles “, dijo Shostak. “Yo no creo que esto cambiaria el día a día en el comportamiento humano.
Las consecuencias a largo plazo son un poco menos predecible, ya que afecta a las creencias religiosas si la Tierra no es tan especial”.

Por lo menos, la vida extraterrestre podría resucitar el debate de evolución contra el creacionismo, dijo Jacob Haqq-Misra, un investigador científico del Instituto Blue Marble  de Ciencia Espacial, un instituto de investigación sin fines de lucro.

“Las implicaciones filosóficas y religiosas de la vida microbiana son fáciles de ignorar, porque el descubrimiento de los microbios no implica necesariamente que los seres humanos son más o menos raros”, dijo Haqq-Misra, un astrobiólogo de Penn State que antes.

Nosotros no vamos a encontrar seres inteligentes, comunicativos en el Planeta Rojo. Así que, en última instancia, a pesar de los microbios marcianos tienen grandes implicaciones para los científicos y filósofos, Haqq-Misra dijo que para el resto del mundo, tarde o temprano “perderá el interés.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario