domingo, 25 de noviembre de 2012

Existen mas formas de vida


Vida inteligente en el universo

En las últimas décadas los científicos y el público en general han imaginado que se podría encontrar vida inteligente en el universo. Es probable que no seamos la única civilización en esta galaxia, que incluso podría contener docenas o centenares de civilizaciones dispersas entre sus 400.000 millones de estrellas. Si recibiéramos un mensaje complejo y detallado surgido de una de estas civilizaciones, o tuviésemos otra forma de contacto con ella, los efectos sobre nuestra civilización podrían ser intensos y profundos.

La búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) ha llegado a ser razonablemente común dentro de los emprendimientos científicos (Angelo, 1985; McDonough, 1987). Los esfuerzos de la radioastronomía por detectar una señal o un mensaje de otra civilización han aumentado con rapidez. La cosmología podría estar desplazando su posición hacia el estudio de la vida en el universo, y no sólo de estrellas y polvo estéril (Dick, 1988). Las encuestas encuentran que un 50% de los adultos creen que hay vida inteligente fuera de la Tierra. Es muy probable que ocurra, en algún momento del futuro de la civilización humana, un contacto o interacción con vida inteligente en alguna parte de nuestra galaxia.

Podría suceder el año próximo, por decir una fecha, o dentro de cien años. Los esfuerzos actuales, en rápido crecimiento, aumentan la probabilidad de que se produzca un contacto en los próximos veinte o treinta años. Pocos acontecimientos en toda la historia humana serían tan significativos y de tanta envergadura, al afectar nuestras creencias más profundas sobre la naturaleza del universo, nuestro lugar en él y sobre qué le ocurrirá a la civilización humana en el futuro.

La búsqueda de contacto y la preparación para una acertada interacción deben ser prioridades importantes en la agenda actual de nuestra civilización.

¿Cuán importante es la inteligencia extraterrestre?

El estudio del universo físico es muy importante. Al mismo tiempo, mucha gente que estudia la evolución del cosmos está encontrando que la evolución de la vida y de la inteligencia en ese universo físico es igual de importante. Steven Dick (1988) ha delineado una cosmología biofísica que da importancia a la vida y la inteligencia como componentes dominantes del universo, redefiniendo así nuestro lugar y significación en él. Chaisson (1987), Harrison 1981) y Sagan (1980) también han remarcado la importancia de la vida inteligente en el universo.

Ésta, por supuesto, no es una nueva idea. Crowe (1986) y Dick (1982) han documentado la discusión sobre la vida extraterrestre en los últimos dos mil cuatrocientos años.
Muchos astrónomos, biólogos, filósofos, a los que se agrega ahora otra gente, creen que la existencia de la diversidad de la vida en el universo es un valor supremo. Es decir, en el universo entero, nada es de mayor valor, importancia o significación que las civilizaciones avanzadas y las especies inteligentes, incluyendo la nuestra, por supuesto. Si se preguntara "¿qué cosa o idea tiene más importancia o valor que la diversidad de la vida en el universo, incluyendo la civilización humana?" mucha gente contestaría: "Nada; el ser humano y cualquier otra vida inteligente son la cosa más importante del universo."

Quizás los seres humanos de dentro de cien o mil años den una respuesta similar, especialmente si ha ocurrido una interacción con extraterrestres avanzados. Hasta los propios extraterrestres avanzados podrían responder así. Es importante observar que no hay conflicto entre la creencia en un dios divino o sobrenatural y la creencia en que la vida avanzada es la cosa más importante del universo. Este dios puede haber creado y sustentado la diversidad de la vida en el universo. De hecho, el valor supremo de un dios es haber creado esa diversidad de vida que prospera. Es importante acentuar que la civilización humana, actualmente y en el futuro, es una parte significativa de la vida en el universo. Para nosotros, la continuidad en el tiempo de la vida humana es un valor supremo de máxima importancia. Dado que, por lo que sabemos, aún no hemos tenido contacto con vida extraterrestre, nuestra máxima prioridad en el presente debe ser nuestra propia civilización. Al mismo tiempo, sin embargo, debemos continuar y aumentar nuestros esfuerzos de hacer un correcto contacto con vida inteligente de otra parte de esta galaxia.

La importancia fundamental de la vida inteligente en el universo se puede reafirmar con algunos ejercicios mentales que nos hacen meditar. Por ejemplo, imagínese que usted está en alguna galaxia distante, observando el universo durante eones. ¿Desde esta perspectiva, qué toma importancia suprema? Lo más importante parece ser que la humanidad y la mayoría de las otras especies avanzadas del universo continúen sobreviviendo, prosperando y desarrollándose.

Quizás un proyecto magnífico sería esparcir la vida altamente positiva (inclinada hacia el amor, la compasión, la cooperación, la sabiduría, la inteligencia, el conocimiento, la armonía y la eficacia) por el universo. No podemos contribuir mucho actualmente al florecimiento de especies extraterrestres, pero podemos poner la búsqueda de un futuro próspero para nuestra propia especie humana como una de nuestras prioridades fundamentales. Como Carl Sagan concluyó en su serie de televisión Cosmos: "Nuestro impulso de sobrevivir y prosperar no surge solamente a nosotros mismos, sino también a este cosmos, antiguo y extenso, del cual surgimos."


diferentes formas de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario